Contenedor
Formato

Énfasis
País
 63 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Contra las pandemias, la ecología

 

Le Monde Diplomatic en español

  El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.


Descargar Fecha de publicación: 01-03-2020

 

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

 

Sinc

  Más de la cuarta parte de la superficie terrestre está al cuidado de los pueblos indígenas. Por suerte, porque dos tercios de todas sus tierras son espacios naturales que se han conservado de forma ecológicamente impecable. Sin embargo, las presiones sobre esas poblaciones para dar otros usos a sus territorios son cada vez más intensas. Por eso es importante que los pueblos indígenas puedan empoderarse y mantener el manejo sostenible del territorio que les ha caracterizado siempre.


Descargar Fecha de publicación: 16-07-2018

 

Un elefante asesinado

 

El País

  ¿Puede un elefante morir asesinado? ¿Son asesinos los toreros? El verbo asesinar parece reservado a los humanos y requerir que lo sean tanto la víctima como el victimario. Sin embargo, la creciente sensibilidad hacia los animales y sus derechos parecen indicar que esa semántica poco a poco se va ensanchando.


Descargar Fecha de publicación: 11-06-2017

 

Atrapados en el Antropoceno

 

El Mundo

  Tras doce mil años de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido.


Descargar Fecha de publicación: 31-08-2016

 

Las aventuras del rey de los pájaros

 

El País

  Recorrer más de cien países para ver casi ocho mil especies de aves. Lo ha hecho Josep del Hoyo, el ornitólogo español que ha impulsado el más ambicioso proyecto editorial sobre las aves del mundo. Disfrutar viéndolas, viajar para fotografiarlas y escribir sobre ellas para compartir su conocimiento son algunas de las pasiones de este ornitólogo que es una referencia mundial en la materia.


Descargar Fecha de publicación: 12-07-2015

 

El barrio del millón de basureros

 

El País

  El barrio de Manshiyat Naser se conoce como ?Ciudad de la basura?. Allí se recoge el sesenta por ciento de la que producen los veinte millones de habitantes de El Cairo. De ella viven los zabalín. Son cristianos coptos que consiguen reciclar el ochenta por ciento de la basura que recogen. Mucho más que lo que logran las empresas occidentales que se dedican a la gestión de residuos. A pesar de la importancia de su labor para la ciudad, las condiciones de vida de los zabalín son lamentables.


Descargar Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Aves sin miedo a la jungla de asfalto

 

SINC

  La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros.


Descargar Fecha de publicación: 09-12-2014

 

El vuelo de los pájaros te sienta bien

 

Sinc

  Cada vez se vive en entornos más artificiales. Y eso hace que no nos beneficiemos del contacto con la naturaleza. Algo que es saludable desde un punto de vista físico y psicológico. La atención difusa que fomenta un paseo por un entorno natural resulta inspiradora y muy beneficiosa. La psicología ambiental ha demostrado que el contacto con entornos naturales es muy reparador frente al exceso de atención concentrada y la fatiga propias de la vida moderna.


Descargar Fecha de publicación: 08-12-2014

 

El sistema económico ha declarado la guerra al planeta

 

El Mundo

  Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima. Ese es el título del último libro de la trilogía de Naomi Klein. No logo y La doctrina del Shock son sus dos obras anteriores. La crítica a la economía extractiva y a la fluidez de las relaciones entre la política y las compañías energéticas son algunos de los aspectos que analiza Klein. La democracia energética y la autosuficiencia energética son algunas de las alternativas que defiende.


Descargar Fecha de publicación: 07-10-2014

 

Hacia un mundo sin abejas

 

El País

  La mortandad de las abejas es creciente. También la de otros insectos polinizadores. La importancia del problema no se le oculta a nadie. Por eso se están adoptando las primeras medidas. Sin embargo, las causas de la desaparición de los polinizadores no están claras. Aunque los insecticidas ocupan el primer lugar entre las hipótesis explicativas, parece tratarse de un problema multifactorial que requiere un abordaje sistémico.


Descargar Fecha de publicación: 29-06-2014

Página 1 de 7


OEI - IBERCIENCIA