La crisis es una buena noticia. Así se manifiesta Serge Latouche en una entrevista en la que defiende la objeción al modelo de crecimiento económico. Según él ese modelo es el causante del desastre ambiental. Como objetor al crecimiento propugna formas de vida más sostenibles para el planeta y más beneficiosas para las personas.
A partir de imágenes sobre la biodiversidad de la Tierra, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado plantea un proyecto de educación ambiental dirigido a escolares de las etapas primaria y secundaria. La serie Génesis muestra imágenes naturales de insólita belleza que son especialmente adecuadas para la sensibilización ambiental.
La población humana ha podido aumentar porque a lo largo de la historia hemos aprendido a producir alimentos de forma artificial. La agricultura y la ganadería fueron sustituyendo a la recolección y la caza. Sin embargo, ambas necesitan territorios con agua dulce y no es fácil seguir incrementando su producción al ritmo al que lo hace la población mundial. La solución puede estar nuevamente en la domesticación de especies, pero ahora en el mar. La acuicultura marina podría desarrollarse intensamente utilizando conocimientos multidisciplinares que permitirían producir alimentos de manera más sostenible.