Presentación

Noticias



Presentación
  Educar
  Educar para valorar
  Educar para participar
  Educar para razonar
Contactar

Nuestra navegación

Los comienzos del grupo Argo se sitúan en la iniciativa de un grupo de profesores de filosofía de Asturias que en 1987 constituimos un seminario para reflexionar sobre el papel de la filosofía en la educación y para promover cambios en nuestras prácticas de educación filosófica. Reflexión teórica y transformaciones prácticas serían las dos divisas que compartíamos en aquellos años. Durante cinco años las actividades del seminario tuvieron continuidad y a ellas se fueron incorporando nuevos profesores que, regular o esporádicamente, compartían nuestras lecturas, nuestras reflexiones y las modestas propuestas de innovación práctica que fuimos elaborando.

El año 1992 fue un hito importante puesto que fue el año en que comenzaron a implantarse en los centros en los que trabajábamos las nuevas enseñanzas previstas en la reforma educativa española. Algunos considerábamos que ese momento no debía desaprovecharse. Nos parecía que de poco serviría nuestro discurso si el momento de cambio curricular que estábamos viviendo no lo aprovechábamos para hacer que las ideas y los planteamientos que fuimos fraguando en los años anteriores no se concretaban en propuestas curriculares que dieran vida a una verdadera y profunda reconstrucción de nuestras prácticas educativas. Ese es el momento en que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de materiales didácticos. Posteriormente sería Argo el nombre que daríamos a ese pequeño grupo porque simbolizaba el reto de conquistar el Vellocino de Oro de unas prácticas educativas críticamente orientadas. Y de hacerlo, además, huyendo de las costas transitadas durante nuestra socialización educativa (primero como alumnos y luego como docentes) para navegar en el mar abierto de una reconstrucción radical de las prácticas centrales en nuestra didáctica específica.

Tras una primera formulación de una propuesta de reconstrucción curricular completa para la materia de Ética de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, se sucedieron las correspondientes a las materias de Filosofía de 1º de Bachillerato y de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Cada una de esas propuestas de reforma radical de los respectivos currículos fue modulada a lo largo de los años siguientes en un proceso continuo de elaboración y revisión de propuestas, actividades y materiales didácticos que culminó con la publicación de algunos de ellos.

En todo caso, en los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos en aquellos espacios curriculares que nos parecen más interesantes para elaborar propuestas social y, por tanto, educativamente relevantes. Nos referimos a la materia de Ética del final de la escolaridad obligatoria y a la materia de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Bachillerato. Es en esos dos ámbitos donde creemos que hemos planteado iniciativas más innovadoras y, quizá, más valiosas para propiciar la superación de las fronteras construidas entre las dos culturas denunciadas por Snow.

Junto a esto, el grupo Argo ha pasado de ser un grupo perteneciente a distintos centros de profesorado a tener una entidad jurídica independiente y con capacidad de maniobra a partir de la primavera del 2003. Para ello se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro y se ha inscrito en el registro nacional de asociaciones. Nuestra idea es contar con la capacidad suficiente para responder a las demandas que se nos ofrecen desde distintas instituciones y mantener la independencia en nuestra navegación. Pretendemos conseguir los objetivos que se señalan en nuestros estatutos, pero también disfrutar del viaje con los distintos compañeros que vamos encontrando en cada puerto y que nos acompañan en los diferentes viajes que iniciamos.

Nuestra navegación

La tripulación

    

Cartas de navegación

Otras singladuras