Contenedor
Formato

Énfasis
País
 63 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Una historia viral

 

El País

  Los virus tienen una historia larga y su relación con los humanos también lo es. Que hubiéramos inventado la agricultura y la ganadería les dio más oportunidades para saltar entre especies una y otra vez. Así que la historia de los humanos es también la historia de las pandemias, del intercambio de enfermedades diversas entre lugares distantes y también la historia de los recelos y los estigmas, no menos contagiosos que los propios virus.


Descargar Fecha de publicación: 25-07-2020

 

Portadas a medida

 

El País

  La información y el periodismo tenían mucho que ver hasta ahora con el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, la personalización de la información reduce a los ciudadanos a la condición de usuarios o consumidores de juicios y también de prejuicios. La calidad del debate público y, por tanto, de la democracia se pueden ver afectados con ello.


Descargar Fecha de publicación: 18-07-2018

 

Jaque mates

 

El País

  Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.


Descargar Fecha de publicación: 15-12-2016

 

El mejor de los públicos

 

El País

  La letra con sangre entra'. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, 'el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza'. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.


Descargar Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Aquí se investiga el porvenir

 

El País

  Nuck Bostrom dirige en Oxford el Instituto para el Futuro de la Humanidad, un lugar en el que un grupo de expertos en diversas disciplinas piensan sobre algunos de los retos que afrontará nuestra especie en el futuro. Por ejemplo, el de la Superinteligencia, la que podría caracterizar a la segunda especie inteligente en nuestro planeta cuando el desarrollo del aprendizaje automático haga que la inteligencia artificial supere a la natural y no dependa de nosotros.


Descargar Fecha de publicación: 14-02-2016

 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Descargar Fecha de publicación: 27-04-2015

 

¿Qué estudiarán los bebés de hoy?

 

El País

  ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de formación requerirán? Quizá la creatividad y la flexibilidad sean más importantes que el dominio de los saberes tradicionales. Quizá lo importante no sea cuánto se sabe, sino cómo se utiliza lo que se sabe y qué disposición se tiene para aprender lo que se ignora.


Descargar Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Los contenedores del cambio

 

Escuela

  Siete contenedores para promover una cultura científica más abierta, menos disciplinar. Centenares de recursos educativos al servicio de una gran red de docentes de los dos lados del Atlántico. La que forman los miembros de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Un proyecto internacional para el cambio educativo y la innovación.


Descargar Fecha de publicación: 23-10-2014

 

Ecuador ostenta tres avances científicos

 

El Comercio

  Avances en oncología, hallazgos zoológicos o nuevas técnicas de ingeniería son algunos ejemplos de los resultados que Ecuador está obteniendo de su reciente apuesta por favorecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De ser un país resignado a la necesidad de importar tecnología, está promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración con otros.


Descargar Fecha de publicación: 27-09-2014

 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Descargar Fecha de publicación: 04-07-2014

Página 1 de 7


OEI - IBERCIENCIA